Hoy haremos una entrevista al entrenador principal del equipo senior que militará este año en Superliga 2, un proyecto joven y con muchas caras nuevas, nos contará sus sensaciones sobre la nueva temporada.
1. ¿Qué supone este paso de una competición de nivel autonómico a otra de nivel nacional para el club?
Supone un reto enorme, hasta esta temporada el club tenía una estructura y organización muy reducida, que era suficiente con la ayuda de los entrenadores para dar cabida al modelo formativo de categorías junior, el modelo económico se sustentaba con las cuotas de los jugadores, precisamente con ese espíritu formador.
Este año el club ha tenido que crecer y crear una estructura organizativa mucho más compleja para dar cabida a las nuevas necesidades que va a tener el equipo de SM2, tanto a nivel económico como organizativo.
2. Este era uno de los objetivos de hace años, poder conseguir un hueco en la categoría de plata nacional, ¿Como ha reaccionado el club al conseguir este objetivo tan merecido?
Creo que la reacción ha sido ejemplar, desde el primer momento todos nos hemos unido, organizado y puesto a trabajar por un objetivo común. No conozco ningún proyecto deportivo en el que los propios jugadores se hayan involucrado de esta manera y de forma totalmente espontánea.
3. ¿Existe un objetivo específico para el equipo de SM2 en este primer año?
Para mi existen 3 objetivos principales para este año:
El primero el deportivo, mantener la categoría es fundamental de cara a dar continuidad al club y poder aspirar a crear un proyecto de cantera en la ciudad como no hubo hasta ahora.
El segundo el económico, tenemos que conseguir terminar el año sin quedar en números rojos, ni cargar a los jugadores y padres con subidas en las cuotas por causa de militar en categoría nacional.
El tercero creo que es a nivel personal, este año en este equipo se han juntado muchas ilusiones de mucha gente, que no ha tenido las oportunidades que merecerían para demostrar su valía y este año la van a tener. Me gustaría que toda esa gente siga ilusionada con el proyecto al finalizar el año y que se sientan satisfechos de su papel en el club.
4. Para la cantera es un gran referente tener un equipo en la segunda categoría a nivel nacional en España, ¿como creéis que vivirán los más pequeños tener un equipo de esas características?
Pues entiendo que con mucha ilusión, precisamente por su atractivo con los más jóvenes es importante tener un referente. Eso nos permitirá crecer en la cantera y dar continuidad al proyecto en años venideros.
5. A nivel económico, este paso supone una gran cuantía para el club, pero con esfuerzo y sacrificio lo habéis logrado. ¿Ha sido duro de conseguir, como habéis trabajado para ello?
Ya me gustaría que se hubiera logrado. De momento hemos conseguido lo mínimo para plantearnos el ascenso, pero la temporada es muy larga y los gastos son muchos, por tanto aún estamos en la búsqueda de nuevos patrocinadores que nos puedan echar una mano.
Para lo que se ha conseguido hasta la fecha el trabajo ha sido complejo, primero hemos buscado en la masa social del club buscando apoyos e ideas para la consecución del objetivo del ascenso. Aquí hemos encontrado nuestros grandes valedores, los propios jugadores y sus entornos familiares, que nos han apoyado con ideas, contactos y consejos para la consecución del objetivo. Mención especial merece la campaña de crowdfunding donde se consiguió una parte importante del dinero con el que se pagó la inscripción en SM2.
6. El entrenador es la base de un buen equipo, los resultados hablan por sí solos, ¿como has conseguido que este equipo fuese capaz de dar este gran salto?
Creo que mi labor principal ha sido volver a ilusionar a la gente tras varios años de desengaños, mi única receta es sinceridad, trabajo e ilusión. He intentado desde el primer momento ser muy franco con los jugadores, incluso cuando hablamos del objetivo del ascenso, y cuando hemos visto la oportunidad nos hemos lanzado a por ella.
Por lo demás siempre estoy abierto al diálogo y a replantearme las cosas, intento que los propios jugadores aporten su granito de arena porque creo que si todos estamos de acuerdo con cómo actuar, todo sale mucho mejor.
7. Debe ser un orgullo ver como los jugadores alcanzan una liga de este nivel, pero, ¿como entrenador de que forma afrontas este nuevo reto?
Con mucha ilusión, aunque también con mucho respeto. Tengo miedo de no poder dedicar todo el tiempo que debería al equipo debido a mi trabajo o mi familia. Por eso he intentado rodearme de un gran equipo de entrenadores, preparadores y jugadores que seguro que me servirán de gran apoyo y de hecho ya lo está siendo desde el minuto 0. Es por eso que me siento tan orgulloso de este equipo y creo que podremos hacer grandes cosas esta temporada y las siguientes.